El desarrollo de la
pandemia ha mostrado otra faceta de la competencia entre China y EEUU,
encontrar primero la vacuna contra el COVID 19. La aparente ventaja de China en
controlar los contagios así como el avance en la búsqueda de una cura provoca
el entusiasmo de algunos Partidos Comunistas que se declaran
marxistas-leninistas, en especial de Chile y Argentina, por anunciar la
superioridad del sistema socialista en China .
Esta confusión u
oportunismo de partidos que saltan de una posición a otra según su conveniencia
buscando un buen árbol al que arrimarse, los lleva a pasar por alto los hechos
objetivos, estos partidos maoístas encubiertos niegan el carácter imperialista
de China, así como la explotación del proletariado Chino y la conducción del Estado
por una clase burocrática y burguesa enquistada en el poder junto a la casta
militar que la perpetua.
Estos maoístas declaran
que China es socialista porque cumpliría,
estando Mao en vida, con las bases comunes de la edificación del socialismo:
1.- La existencia de
un partido que representa la vanguardia de la clase obrera y que aplica las
lecciones del marxismo-leninismo. Cuando Mao Zedong inicia la Gran Marcha
abandonando las ciudades, dejando el trabajo en la clase obrera, el grueso de
la militancia del partido la componen campesinos, burgueses y vagabundos, que
marcara en definitiva su origen pequeño burgués, que deja de aplicar las
lecciones del marxismo-leninismo el cual es reemplazado por el “Pensamiento de
Mao Zedong” el cual promueve la participación burguesa en la nueva sociedad y
en el partido, siendo desplazado del poder más tarde por sus propios socios
burgueses, recurriendo a pugnas palaciegas para recuperar parte de éste.
2.- La
transformación revolucionaria de la naturaleza de clase del estado e
instauración de la dictadura del proletariado, destruyendo el poder económico y
político de la burguesía. Pero según el “Pensamiento de Mao Zedong” las
contradicciones de clase entre el proletariado y la burguesía, eran contradicciones
en el seno del pueblo, por tanto el Estado que se instauro fue pluriclasista e
incluso la burguesía podría ser incorporada a la construcción del socialismo en
China.
3.- La instauración
de una economía centralizada bajo la dirección del Partido basada en las
enseñanzas del marxismo-leninismo y en la experiencia de la Unión Soviética,
que indicaban que el desarrollo de la industria pesada era fundamental para
desarrollar la industria liviana y la agricultura. Pero Mao adopta el camino de
desarrollo capitalista, poner la industria liviana y la agricultura ha
desarrollar como la principal tarea para salir del subdesarrollo. Al perder el
apoyo económico e industrial del revisionismo jruchovista que campeaba en la
Unión Soviética, China no cuenta con una industria pesada que la abastezca de
todo lo que necesita para seguir expandiendo la industria liviana y la
agricultura, viéndose el Partido en la obligación de colocar el desarrollo de
la industria pesada como la principal. Para recuperar el tiempo perdido Mao
plantea el “Gran Salto Adelante” que inicia la campaña para elevar la producción
de acero, colocando la actividad
subjetiva de los hombres por encima de las condiciones objetivas, campaña que
resulto en un gran fracaso.
4.- Una Reforma Agraria
radical que permita la introducción relaciones de producción no capitalista en
la agricultura, y después la implantación práctica de las relaciones de
producción socialista. Pero Mao pretende saltar la etapa de la cooperativa agrícola a la
instauración de las “Comunas Populares” implantando el comunismo de inmediato
en el sector agrícola, lo que provocó una crisis en la productividad, por
negarse los campesinos a perder su parcela de tierra y sus escasos animales.
Esta política errática pequeño burguesa de anteponer el factor subjetivo sobre
las condiciones objetivas en la industrialización y en la agricultura, le
significo a Mao perder poder en el Partido y en el gobierno ante Liu Shao-Chi y
Teng Siao Ping iniciando la “Revolución Cultural” para recuperarlo.
Muerto Mao en 1976
Hua Guofeng ante las reformas propiciadas por Teng Siao Ping (Vicepresidente
del Partido) en diciembre de 1978, dijo: “Todo lo que las decisiones políticas
de Mao había tomado, deben ser respetadas independientemente de las
instrucciones que tenia de dato, estas se deben seguir con firmeza”.
Por su parte Teng
Siao Ping respondió: “que mantenerse fiel al pensamiento de Mao Tse Tung no
significaba el aferrarse a citas o párrafos, sino de tratar de entender y
aplicar el método y el sistema de análisis de Mao”
El proceso de
reforma iniciado en 1979 no tuvo una concepción pre-establecida , estas
perseguían establecer un modelo económico de inversión, ahorro y exportaciones
baratas, iniciándose el abandono del modelo maoísta.
Las reformas comenzaron
en la agricultura (1979-1984) con la introducción de los contratos familiares
que llevo al desmantelamiento de las comunas populares, que consistió en
asignar tierras a los hogares que trabajaban en forma colectiva, dando
incentivos para que la explotasen en forma individual. En 1980 el 14% de las
comunidades se incorporaron a la producción por hogar, en 1981 es el 45%, en
1982 es el 80% y a finales de 1983 el 99%. Relajándose el control del Estado en
la agricultura, lo que permitió la creación de la pequeña industria creada por
los campesinos para satisfacer sus necesidades, absorbiendo la mano de obra que había quedado
cesante con el termino de las tierras colectivas. La senda de la privatización
rural termina en 1988, cuando la Asamblea Nacional Popular aprobó una enmienda
constitucional autorizando la libre compra-venta de la utilización de la
tierra.
La reforma de la
Industria desde 1979 llevo a la práctica primero la ampliación experimental de
la autogestión empresarial y la ampliación del sistema de responsabilidad
económica al 80% de las empresas industriales estatales y más del 35% de las
comerciales abarcadas en el presupuesto estatal, disponiendo de cierto poder de
autogestión en el planeamiento de la producción, en la compra y venta de
productos, distribución de ganancias, uso de fondos y nombramiento y
destitución de personal. En 1983 las empresas dejaron de entregar sus ganancias
al Estado, pasando a pagar impuestos sobre los beneficios.
En 1983 el partido
decide que el Estado puede proceder a la venta de las pequeñas y medianas
empresas que comprendían el 95% de todas las empresas estatales, vendiendo la
mitad de éstas.
En la década del 90,
comenzó una nueva etapa de reformas en la que las autoridades se centran en las grandes empresas estatales, las que el
2007 sumaban 122.000 y representaban el 11% del número total de empresas, las
que entregaban el 38% de la producción, las empresas privadas el 30% y el 32%
las empresas mixta.
El sector industrial
fue transformándose gracias a la gran inversión de recursos financieros
provenientes de la agricultura y al proceso de desregularización que permitió a
las empresas dedicar parte de sus beneficios a inversiones libremente decididas
o al pago de planes incentivadores de la productividad en el trabajo, e incluso
pudiendo las empresas retener parte de
las divisas obtenidas por las exportaciones, pudiendo estas incluso despedir obreros.
Adicionalmente, para estimular la productividad y la inversión se generalizo el
acceso cada vez más fluido al crédito bancario
y procede a desvaluar el Yuan,
disminuyendo el costo de la mano de obra, que permitió bajar sus costos de
producción e invadir el mercado mundial con manufacturas baratas, provocando la
quiebra de importantes empresas principalmente en los países del tercer mundo.
A estas medidas se
agregaron la liberación del comercio de servicios y los movimientos de
capitales, lo que se traduciría en el libre establecimiento de bancos y otras
entidades financieras extranjeras en el país. Al ingresar a la Organización
Mundial de Comercio (OMC) China inicia su liberación comercial empezando por
reducir drásticamente el proteccionismo de su arancel de aduana. Se incluyeron
los fletes, derechos de propiedad, seguros, establecimiento de entidades
financieras, etc. Para dar mayor flexibilidad a la economía se realiza una
reforma bancaria. También se incluyó la creación de un mercado único bursátil a
escala nacional, comenzaron a cotizarse en la bolsa grandes compañías
estatales, lo que junto con la creación de las Zonas de Comercio Especiales
(ZEE) atrajo el interés de los inversionistas de Estados Unidos, la Unión
Europea y Japón. Las primeras en llegar fueron Coca Cola, la industria hotelera
Sheraton In. y Holiday In. El 2004, 500 mil empresas extranjeras operaban en
China, principalmente industria de montaje. Entre 1990 y 2004 las empresas
estadounidenses en China habían obtenido más de 250.000 millones de dólares de
ganancias.
La industria privada
y las multinacionales cuentan con una mano de obra barata la que explotan en
forma intensiva, aprovechando la escasa experiencia de lucha sindical de la
clase obrera, ya que la mayoría estaba integrada por campesinos que tenían una
actitud sumisa heredada de la época
feudal y por antiguos trabajadores de empresas estatales, también ajenos a la acción
sindical. Parte del PIB destinado a salarios era del 56,5% en 1983 se reduce al
36% en 2005. Pero hoy en día se enfrentan contra sus explotadores en defensa de
sus propios intereses económicos, enfrentamientos propios de las contradicciones
de clase existente en una sociedad capitalista.
La Academia de
Ciencias Sociales de China advirtió el 2009 sobre las negativas consecuencias
que podría acarrear el aumento de las desigualdades en la distribución de la
riqueza, ya que el 0,4% de la población acumulaba el 70% de la riqueza. China
es el país del mundo con más billonarios después de Estados Unidos.
China el año 2011
tenía 2 billones de dólares en ahorro de divisas gracias a su modelo económico
basado en el binomio exportaciones baratas e inversión que le han permitido
desarrollarse como una potencia imperialista, llegando sus inversiones en el
exterior a 270.000 millones de dólares en ese año. Las cuales tenían por objeto
de proveer a China de materias primas de las que carece y así darle salida al
capital que disponía a través de
préstamos relacionados con sus exportaciones o a la construcción de
infraestructuras la que realiza con materiales y obra de mano china y como
parte del proyecto chino de consolidar su influencia internacional y asegurarse
la previsión de recursos, indispensable para mantener su crecimiento. En el
periodo 2009-2010 China supero al Banco Mundial como prestamista al tercer
mundo.
El 71% de sus inversiones están colocadas en colocadas
en Asia: en Kazajstán compra al gobierno
de este país los yacimientos de petróleo y la refinería Chimkent, controlando
el 21% de la producción de crudo, anunciando el 2008 la construcción del
gasoducto Kazajstan-China; Takmenistan el 2009 China inauguro un gran gaseoducto
que atraviesa Uzbekistan y Kazajstan hasta la frontera occidental china; en Tayikistan
China se interesa en los sectores de la minería, agricultura y otros proyecto
de gran escala; Irán provee petróleo a
China a cambio de dos reactores nucleares.
En África más de
2.000 empresas chinas trabajan en infraestructura, construcción, minería,
energía, transformándose en un importante socio comercial.
El 18% de sus
inversiones están en América Latina, según un informe del Foro económico
Mundial China es el principal socio comercial de Argentina, Brasil, Perú, Chile
y Uruguay, y el segundo de México., y ahora Venezuela y Bolivia. También tiene
inversiones en Estados Unidos, Europa y Oceanía.
China como toda
potencia imperialista ve la necesidad de proteger sus inversiones, sus líneas
de abastecimiento de recursos y ventas de productos, por lo que en estos
últimos años ha estado abocada a construir una armada poderosa basada en la
construcción de portaviones que le permita extender su fuerza de ataque más
allá de sus costas.
Estos cambios fueron
significativos en el abandono gradual del socialismo, más bien de una
democracia popular, o de un régimen burgues autoritario dominado por una
burocracia cívico-militar con una economía de capitalismo de Estado con dominio
creciente de la empresa privada, que el Partido “Comunista” chino llama
“socialismo de mercado” o “Socialismo con características china”.
Nota:
Para tener una
visión más amplia sobre el rol jugado por Mao Zedong en la “Construcción
Socialista en China” los invitamos a leer los siguientes artículos: “Mao el
Marx Asiático o el Jruchov Chino” y “Cerca de los errores de Stalin según Mao
Tse Tung” que forman parte del libro “El Camino de la Revolución Chilena”
publicado por la “Organización Comunista Recabarren” hoy Partido Comunista
Revolucionario.
Bibliografía:
Breve Historia de la
Economía Socialista de China (1949-1984). Ediciones Beijing Informa
El Siglo de China de
Ramón Tamames Editorial Planeta
El Desarrollo del
Socialismo en China de Peter Fraussen Edición INEM
China: Pasado,
Presente y Futuro de Alberto Javier Labrón Veija
China: Modelo de
Desarrollo Económico de Julio A. Dáz Vázquez
La Proyección de
China sobre Asia Central de Marcelo Javier de Los Reyes
Análisis de la
Estrategia Naval China y sus implicancias de Jorge E. Molina
Aspectos Económicos,
Militares y Políticos del Ascenso Internacional de China de L.Bolinaga
¿Comunistas Chinos?
De Xulio Ríos Portal Rebelión
China y EE.UU. se
Encuentran en África de Laura Deudón – Revista Pueblo
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