lunes, 3 de agosto de 2020

EL SOCIALISMO CHINO


El desarrollo de la pandemia ha mostrado otra faceta de la competencia entre China y EEUU, encontrar primero la vacuna contra el COVID 19. La aparente ventaja de China en controlar los contagios así como el avance en la búsqueda de una cura provoca el entusiasmo de algunos Partidos Comunistas que se declaran marxistas-leninistas, en especial de Chile y Argentina, por anunciar la superioridad del sistema socialista en China .

Esta confusión u oportunismo de partidos que saltan de una posición a otra según su conveniencia buscando un buen árbol al que arrimarse, los lleva a pasar por alto los hechos objetivos, estos partidos maoístas encubiertos niegan el carácter imperialista de China, así como la explotación del proletariado Chino y la conducción del Estado por una clase burocrática y burguesa enquistada en el poder junto a la casta militar que la perpetua.

Estos maoístas declaran que China es socialista  porque cumpliría, estando Mao en vida, con las bases comunes de la edificación del socialismo:

 

1.- La existencia de un partido que representa la vanguardia de la clase obrera y que aplica las lecciones del marxismo-leninismo. Cuando Mao Zedong inicia la Gran Marcha abandonando las ciudades, dejando el trabajo en la clase obrera, el grueso de la militancia del partido la componen campesinos, burgueses y vagabundos, que marcara en definitiva su origen pequeño burgués, que deja de aplicar las lecciones del marxismo-leninismo el cual es reemplazado por el “Pensamiento de Mao Zedong” el cual promueve la participación burguesa en la nueva sociedad y en el partido, siendo desplazado del poder más tarde por sus propios socios burgueses, recurriendo a pugnas palaciegas para recuperar parte de éste.

 

2.- La transformación revolucionaria de la naturaleza de clase del estado e instauración de la dictadura del proletariado, destruyendo el poder económico y político de la burguesía. Pero según el “Pensamiento de Mao Zedong” las contradicciones de clase entre el proletariado y la burguesía, eran contradicciones en el seno del pueblo, por tanto el Estado que se instauro fue pluriclasista e incluso la burguesía podría ser incorporada a la construcción del socialismo en China.

 

3.- La instauración de una economía centralizada bajo la dirección del Partido basada en las enseñanzas del marxismo-leninismo y en la experiencia de la Unión Soviética, que indicaban que el desarrollo de la industria pesada era fundamental para desarrollar la industria liviana y la agricultura. Pero Mao adopta el camino de desarrollo capitalista, poner la industria liviana y la agricultura ha desarrollar como la principal tarea para salir del subdesarrollo. Al perder el apoyo económico e industrial del revisionismo jruchovista que campeaba en la Unión Soviética, China no cuenta con una industria pesada que la abastezca de todo lo que necesita para seguir expandiendo la industria liviana y la agricultura, viéndose el Partido en la obligación de colocar el desarrollo de la industria pesada como la principal. Para recuperar el tiempo perdido Mao plantea el “Gran Salto Adelante” que inicia la campaña para elevar la producción  de acero, colocando la actividad subjetiva de los hombres por encima de las condiciones objetivas, campaña que resulto en un gran fracaso.

 

4.- Una Reforma Agraria radical que permita la introducción relaciones de producción no capitalista en la agricultura, y después la implantación práctica de las relaciones de producción socialista. Pero Mao pretende saltar  la etapa de la cooperativa agrícola a la instauración de las “Comunas Populares” implantando el comunismo de inmediato en el sector agrícola, lo que provocó una crisis en la productividad, por negarse los campesinos a perder su parcela de tierra y sus escasos animales. Esta política errática pequeño burguesa de anteponer el factor subjetivo sobre las condiciones objetivas en la industrialización y en la agricultura, le significo a Mao perder poder en el Partido y en el gobierno ante Liu Shao-Chi y Teng Siao Ping iniciando la “Revolución Cultural” para recuperarlo.

 

Muerto Mao en 1976 Hua Guofeng ante las reformas propiciadas por Teng Siao Ping (Vicepresidente del Partido) en diciembre de 1978, dijo: “Todo lo que las decisiones políticas de Mao había tomado, deben ser respetadas independientemente de las instrucciones que tenia de dato, estas se deben seguir con firmeza”.

Por su parte Teng Siao Ping respondió: “que mantenerse fiel al pensamiento de Mao Tse Tung no significaba el aferrarse a citas o párrafos, sino de tratar de entender y aplicar el método y el sistema de análisis de Mao”

El proceso de reforma iniciado en 1979 no tuvo una concepción pre-establecida , estas perseguían establecer un modelo económico de inversión, ahorro y exportaciones baratas, iniciándose el abandono del modelo maoísta.

Las reformas comenzaron en la agricultura (1979-1984) con la introducción de los contratos familiares que llevo al desmantelamiento de las comunas populares, que consistió en asignar tierras a los hogares que trabajaban en forma colectiva, dando incentivos para que la explotasen en forma individual. En 1980 el 14% de las comunidades se incorporaron a la producción por hogar, en 1981 es el 45%, en 1982 es el 80% y a finales de 1983 el 99%. Relajándose el control del Estado en la agricultura, lo que permitió la creación de la pequeña industria creada por los campesinos para satisfacer sus necesidades,  absorbiendo la mano de obra que había quedado cesante con el termino de las tierras colectivas. La senda de la privatización rural termina en 1988, cuando la Asamblea Nacional Popular aprobó una enmienda constitucional autorizando la libre compra-venta de la utilización de la tierra.

La reforma de la Industria desde 1979 llevo a la práctica primero la ampliación experimental de la autogestión empresarial y la ampliación del sistema de responsabilidad económica al 80% de las empresas industriales estatales y más del 35% de las comerciales abarcadas en el presupuesto estatal, disponiendo de cierto poder de autogestión en el planeamiento de la producción, en la compra y venta de productos, distribución de ganancias, uso de fondos y nombramiento y destitución de personal. En 1983 las empresas dejaron de entregar sus ganancias al Estado, pasando a pagar impuestos sobre los beneficios.

En 1983 el partido decide que el Estado puede proceder a la venta de las pequeñas y medianas empresas que comprendían el 95% de todas las empresas estatales, vendiendo la mitad de éstas.

En la década del 90, comenzó una nueva etapa de reformas en la que las autoridades se centran  en las grandes empresas estatales, las que el 2007 sumaban 122.000 y representaban el 11% del número total de empresas, las que entregaban el 38% de la producción, las empresas privadas el 30% y el 32% las empresas mixta.

El sector industrial fue transformándose gracias a la gran inversión de recursos financieros provenientes de la agricultura y al proceso de desregularización que permitió a las empresas dedicar parte de sus beneficios a inversiones libremente decididas o al pago de planes incentivadores de la productividad en el trabajo, e incluso pudiendo  las empresas retener parte de las divisas obtenidas por las exportaciones, pudiendo estas incluso despedir obreros. Adicionalmente, para estimular la productividad y la inversión se generalizo el acceso  cada vez más fluido al crédito bancario y procede a  desvaluar el Yuan, disminuyendo el costo de la mano de obra, que permitió bajar sus costos de producción e invadir el mercado mundial con manufacturas baratas, provocando la quiebra de importantes empresas principalmente en los países del tercer mundo.

A estas medidas se agregaron la liberación del comercio de servicios y los movimientos de capitales, lo que se traduciría en el libre establecimiento de bancos y otras entidades financieras extranjeras en el país. Al ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) China inicia su liberación comercial empezando por reducir drásticamente el proteccionismo de su arancel de aduana. Se incluyeron los fletes, derechos de propiedad, seguros, establecimiento de entidades financieras, etc. Para dar mayor flexibilidad a la economía se realiza una reforma bancaria. También se incluyó la creación de un mercado único bursátil a escala nacional, comenzaron a cotizarse en la bolsa grandes compañías estatales, lo que junto con la creación de las Zonas de Comercio Especiales (ZEE) atrajo el interés de los inversionistas de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Las primeras en llegar fueron Coca Cola, la industria hotelera Sheraton In. y Holiday In. El 2004, 500 mil empresas extranjeras operaban en China, principalmente industria de montaje. Entre 1990 y 2004 las empresas estadounidenses en China habían obtenido más de 250.000 millones de dólares de ganancias.

La industria privada y las multinacionales cuentan con una mano de obra barata la que explotan en forma intensiva, aprovechando la escasa experiencia de lucha sindical de la clase obrera, ya que la mayoría estaba integrada por campesinos que tenían una actitud sumisa heredada de  la época feudal y por antiguos trabajadores de empresas estatales, también ajenos a la acción sindical. Parte del PIB destinado a salarios era del 56,5% en 1983 se reduce al 36% en 2005. Pero hoy en día se enfrentan contra sus explotadores en defensa de sus propios intereses económicos, enfrentamientos propios de las contradicciones de clase existente en una sociedad capitalista.

 

La Academia de Ciencias Sociales de China advirtió el 2009 sobre las negativas consecuencias que podría acarrear el aumento de las desigualdades en la distribución de la riqueza, ya que el 0,4% de la población acumulaba el 70% de la riqueza. China es el país del mundo con más billonarios después de Estados Unidos.

China el año 2011 tenía 2 billones de dólares en ahorro de divisas gracias a su modelo económico basado en el binomio exportaciones baratas e inversión que le han permitido desarrollarse como una potencia imperialista, llegando sus inversiones en el exterior a 270.000 millones de dólares en ese año. Las cuales tenían por objeto de proveer a China de materias primas de las que carece y así darle salida al capital que disponía  a través de préstamos relacionados con sus exportaciones o a la construcción de infraestructuras la que realiza con materiales y obra de mano china y como parte del proyecto chino de consolidar su influencia internacional y asegurarse la previsión de recursos, indispensable para mantener su crecimiento. En el periodo 2009-2010 China supero al Banco Mundial como prestamista al tercer mundo.

El 71%  de sus inversiones están colocadas en colocadas en Asia:  en Kazajstán compra al gobierno de este país los yacimientos de petróleo y la refinería Chimkent, controlando el 21% de la producción de crudo, anunciando el 2008 la construcción del gasoducto Kazajstan-China; Takmenistan el 2009 China inauguro un gran gaseoducto que atraviesa Uzbekistan y Kazajstan hasta la frontera occidental china; en Tayikistan China se interesa en los sectores de la minería, agricultura y otros proyecto de gran escala; Irán provee  petróleo a China a cambio de dos reactores nucleares.

En África más de 2.000 empresas chinas trabajan en infraestructura, construcción, minería, energía, transformándose en un importante socio comercial.

El 18% de sus inversiones están en América Latina, según un informe del Foro económico Mundial China es el principal socio comercial de Argentina, Brasil, Perú, Chile y Uruguay, y el segundo de México., y ahora Venezuela y Bolivia. También tiene inversiones en Estados Unidos, Europa y Oceanía.

China como toda potencia imperialista ve la necesidad de proteger sus inversiones, sus líneas de abastecimiento de recursos y ventas de productos, por lo que en estos últimos años ha estado abocada a construir una armada poderosa basada en la construcción de portaviones que le permita extender su fuerza de ataque más allá de sus costas.

Estos cambios fueron significativos en el abandono gradual del socialismo, más bien de una democracia popular, o de un régimen burgues autoritario dominado por una burocracia cívico-militar con una economía de capitalismo de Estado con dominio creciente de la empresa privada, que el Partido “Comunista” chino llama “socialismo de mercado” o “Socialismo con características china”.

 

 

 

 

 

 

 

Nota:

Para tener una visión más amplia sobre el rol jugado por Mao Zedong en la “Construcción Socialista en China” los invitamos a leer los siguientes artículos: “Mao el Marx Asiático o el Jruchov Chino” y “Cerca de los errores de Stalin según Mao Tse Tung” que forman parte del libro “El Camino de la Revolución Chilena” publicado por la “Organización Comunista Recabarren” hoy Partido Comunista Revolucionario.

 

Bibliografía:

Breve Historia de la Economía Socialista de China (1949-1984). Ediciones Beijing Informa

El Siglo de China de Ramón Tamames Editorial Planeta

El Desarrollo del Socialismo en China de Peter Fraussen Edición INEM

China: Pasado, Presente y Futuro de Alberto Javier Labrón Veija

China: Modelo de Desarrollo Económico de Julio A. Dáz Vázquez

La Proyección de China sobre Asia Central de Marcelo Javier de Los Reyes

Análisis de la Estrategia Naval China y sus implicancias de Jorge E. Molina

Aspectos Económicos, Militares y Políticos del Ascenso Internacional de China de L.Bolinaga

¿Comunistas Chinos? De Xulio Ríos Portal Rebelión

China y EE.UU. se Encuentran en África de Laura Deudón – Revista Pueblo

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario