lunes, 21 de marzo de 2022


 

DECLARACION A LA MARCHA 25-M CONTRA LA BECA JUNAEB

 

 

 

La crisis de la pandemia COVID 19 a golpeado a los trabajadores y a los estudiantes populares de manera brutal, el alza de los alimentos es cada vez más grosera. La única solución que nos dio el Gobierno Empresarial de Piñera fue comernos nuestros ahorros previsionales mientras ellos hacían negocios millonarios con la especulación de los alimentos.

 

El IPC de enero experimentó una variación de 1,2%, el mayor salto para ese mes desde la década de los 90. Peor aún, la inflación acumulada en doce meses se disparó hasta un 7,7%, algo no visto en más de 13 años.

 

 

Hoy los estudiantes vemos el resultado de esta política, 10 años recibiendo los mismos $32.000 por la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES). Esta ayuda que no solo va en beneficio directo de los estudiantes, sino que en muchos casos es un aporte al presupuesto familiar de los hogares más vulnerables, cosa que los estudios y estadísticas no quieren contemplar.

 

 

Esta supuesta ayuda oculta un negocio multimillonario en manos de los monopolios SODEXO (empresa francesa) ligada a AMIPASS (sodexopass) y la plataforma de pagos KHIPU de propiedad de Patricio Dueñas, EDENRED (ticketmaster). Todos ellos confabulados con las cadenas de supermercados, las mismas que tuvieron ganancias del 20% en el primer trimestre del 2021.

 

 

El poder que ejercen en el parlamento a través de sus parlamentarios títeres queda claro en la negociación del 2019, donde estos mismos monopolios presentaron el proyecto para crear el mismo beneficio para los jardines de la JUNJI. El 06/03/2021 presentaron el Proyecto Sala Cuna, Proyecto de ley que creo el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario. Otro gran negocio a costillas de la necesidad del pueblo.

 

 

¿Qué hará el presidente Boric? Terminará con negocio obsceno y miserable, al parecer no esta dentro de sus prioridades, ya que él como su gabinete nunca tuvieron que usarlo, como estudiantes privilegiados hijos de empresarios, que fueron y ahora como casta política privilegiada que son.

 

Boric y compañía conocen muy bien nuestro problema. Desde el año 2020 se levantó el movimiento #LUCHABAES pidiendo ampliar el uso de la beca en comercios locales y no solo en los supermercados socios y que este sea por todo el año, no solo por 10 meses, lo que dura el año académico, los estudiantes comemos todos los días igual que el presidente, los ministros y los parlamentarios.

 

 

 

 

 

Pero ninguna de nuestras demandas a si escuchada ya que para el parlamento de los millonarios el presupuesto esta acorde a la realidad, que decir de la Convención Constitucional, que está más preocupada por los derechos de las algas marinas que de la juventud que se rompe el lomo para salir adelante.

 

 

2021 según la información del Ministerio de Desarrollo Social, la línea de la pobreza extrema en el mismo mes corresponde a $119.305 por lo que hoy todos los estudiantes que reciben la beca BAES estaríamos bajo la línea de la pobreza extrema.

 

Esto es lo que quieren ocultar, este es el negocio con el que quieren seguir.

 

¡Los estudiantes populares decimos basta!

 

Exigimos un reajuste real al costo de la vida, que cubra los 12 meses del año, que permita romper el monopolio de los supermercados y favorezca al pequeño comercio de nuestros barrios.

 

¡No más negocios multimillonarios a costa de nuestra miseria ¡

 

Este 25 de marzo saldremos a la calle con todo, sabemos que el gobierno “Buena Onda del Arbolito”, incluido el falso Partido Comunista, nos echará los perros verdes encima, tal como lo hizo la Concertación y Piñera.

 

 

No tenemos miedo, las calles son nuestras y no las dejaremos hasta que se haga justicia.

 

 

COMPAÑEROS

LA REVOLUCION ES NECESARIA!!

 

 

 

 

 

Partido Comunista Revolucionario

Universidad de Santiago – Universidad de Chile